El Paraguay Que Querés Ver Construye Sueños

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos unidos por una pasión, la música. Viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción y asisten a la Escuela de Música de Cateura, conocida cariñosamente como la “escuelita” por la comunidad. 

¿Qué hacen? Convierten basura, en música. Ejecutan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Desde música clásica, folklórica, música paraguaya, latinoamericana, los Beatles, Frank Sinatra hasta soundtracks de películas. La Orquesta tiene como objetivo formar a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias o en estado de vulnerabilidad, a través de la música como motivación, que tengan la ilusión de perseguir y alcanzar sus sueños. Que vivan experiencias que les ayude a aprender, a permanecer en la escuela, a mejorar su creatividad, a tener acceso a nuevas oportunidades para mejorar su futuro, y lo más importante, a soñar.



¿Cómo? Con la ayuda de Don Cola el reciclador oficial, rescatan materiales que utilizarán luego en la creación de los instrumentos. En el taller, construyen la estructura de los instrumentos. Una vez armados, el director de la Orquesta -Fabio Chávez- acompañado de los nuevos músicos colocan las cuerdas y accesorios a cada instrumento, personalizándolos. Las pruebas que tienen que pasar son de: sonoridad, afinación, acústica y comodidad para los nuevos aprendices.

En la Escuela de Música de Cateura no sólo enseñan música sino que crean valores, habilidades y hábitos que cambian la vida de los niños de Cateura y todo el Bañado Sur. Al dominar un instrumento muchas puertas se abren, ser parte de una orquesta puede cambiar vidas.

Viajan por el mundo llevando nuestra música y compartiendo nuestra cultura, conocen e intercambian costumbres cada día en el extranjero, hasta hoy... ¡Son 48 países visitados! También tienen la posibilidad de acceder a becas de estudio y seguir lo que más quieren.

Ellos son la prueba viviente de que la forma en que vemos las cosas, hace la diferencia, y que cuando se quiere, se puede. ¡A veces solo necesitamos una palabra o un gesto inspirador para arrancar! Seamos nosotros ese gesto o esa palabra hoy, porque construyendo sueños hacemos el Paraguay que querés ver. 

Conoce mas del Paraguay que queres ver en: http://tokyo.com.py/