Nuevo reglamento del fútbol en América Latina

La FIFA implementó cambios en las reglas del fútbol y por primera vez serán puestas en escena en la CONMEBOL Copa América. Además de la implementación del VAR, que ya se vió en el Mundial pasado, hay otras innovaciones en el fútbol:

#1 - Substituciones

El jugador que ha sido substituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta (a menos que el árbitro indique lo contrario).

#2 - Oficiales del equipo

En caso de haber mala conducta y no identificarse el infractor, será el primer entrenador del equipo, quien esté en el área técnica en ese momento, quien recibirá la tarjeta amarilla o roja.

#3 - Pausas médicas

Resguardando la seguridad de los jugadores, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, se permiten Pausas para ‘refrescarse’ (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo

#4 -  Saque inicial

El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar la patada inicial o a que portería atacar.

#5 - Balón caído

Si la jugada se detiene:
- Dentro del área de penalti, la pelota será ‘lanzada al suelo’ para el portero.

- Fuera del área de penalti, la pelota será ‘lanzada al suelo’ para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.

En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben permanecer a una distancia de al menos 4 metros.

Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan una de las siguientes situaciones, se otorgará un ‘balón al suelo’:

  • pasar la línea de gol

  • el equipo que poseía la pelota la pierde

  • se genera un ataque promisorio del equipo contrario

#6 - Tiro libre y Tarjeta Amarilla o Tarjeta Roja

El árbitro puede demorar la amonestación de TA o TR, si el equipo que recibió la falta cobra el tiro libre rápidamente y crea una oportunidad de anotar un gol, hasta la siguiente pausa en el partido.

#7 - Tiros libres

  • Cuando hay una “barrera” de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la ‘barrera’ cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

  • Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penalti, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse.

#8 - Tiro penalti

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penalti se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

FUENTE: página web oficial de la Conmebol.